Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Las manchas en la piel deben
ser tratadas por un dermatólogo.
La tecnología láser elimina una gran parte
de las manchas de la piel.
Los tratamientos de las manchas de la piel
deben ajustarse al tipo de mancha.
La combinación de peeling y láser
es un tratamiento idóneo para el melasma.
Las manchas en la piel deben
ser vigiladas por el médico especialista.
  

Manchas en la piel de localización dermo-epidérmica

Las manchas en la piel de localización en la unión dermo-epidérmica pueden ser nevus de Becker, melasma, hiperpigmentación postinflamatoria o hiperpigmentaciones por fármacos.

Nevus de Becker

Clínicamente es una gran mácula hiperpigmentada de contornos mal delimitados de 2 a 40 cm que aparece en la infancia tardía o en la adolescencia aunque puede estar presente en el nacimiento.

Predomina en varones, por lo que se cree que los andrógenos juegan un papel importante en su desarrollo, además de asociarse frecuentemente con hipertricosis, tras la pubertad, lo que le hace más inestético.

Suele localizarse en hombro, escápula y cara anterior del pecho.

¿Desea más información? »

Melasma

El melasma es una pigmentación muy frecuente en consulta que afecta mayoritariamente a mujeres en edad fértil, apareciendo en la tercera década de la vida en forma de pigmentación facial, bastante simétrica que recidiva en la época estival.

Etiología (causas de la aparición del melasma)

Embarazo

El melasma suelen aparecer en los últimos meses y muchos desaparecen por si solos tras el parto. Aunque no hayan aparecido en el primer embarazo pueden hacerlo en embarazos posteriores.

Contraceptivos orales

Las manchas pueden aparecer de 1 a 7 años después del inicio de la ingestión de contraceptivos orales y su extensión no se correlaciona con el tiempo de tratamiento. Este tipo de melasma es más resistente al tratamiento que el melasma causado por el embarazo.

Exposición al sol

La exposición solar es un desencadenante de la aparición del melasma. Muchas pacientes cuentan que éste apareció tras una exposición intensiva al sol que lleva a los melanocitos a producir melanina en exceso. Otras veces existe un irritante previo como una depilación.

Fotos de antes y después de tratamiento de melasma en IML

Fotos de antes y después de tratamiento de melasma en IML

Es importante saber que las cremas solares que bloquean únicamente la radiación ultravioleta-B (290-320 nm) no son útiles para la prevención del melasma porque mayores longitudes de onda (ultravioleta A y radiación visible, 320-700 nm) también pueden estimular a los melanocitos para producir melanina.

La localización del melasma es importante de cara a su pronóstico ya que los melasmas superficiales son más accesibles a los tratamientos. Para su diagnóstico es muy útil la luz de Wood (340-400 nm) que acentúa la pigmentación de los melasmas epidérmicos.

Actualmente se piensa que todos los melasmas tienen un componente epidérmico y otro dérmico y que la existencia de una inflamación con vasodilatación es un factor perpetuante.

¡Pide tu cita! Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Hiperpigmentación postinflamatoria

Cualquier injuria cutánea puede curar con una hiperpigmentación especialmente en fototipos oscuros, pudiendo aparecer tras cualquier tratamiento cosmético como láser o peelings. Al igual que el melasma, la hiperpigmentación postinflamatoria puede ser epidérmica, dérmica o mixta.

b Consulte con su dermatólogo

Hiperpigmentación por fármacos

Algunos fármacos como la minociclina, amiodarona, imipramina, antipalúdicos... pueden dar pigmentaciones en piel y mucosas. Aunque muchas de estas hiperpigmentaciones no requieren tratamiento responden bien al láser pigmento-específico y a la luz pulsada.

Para el tratamiento de manchas en la piel de localización dermo-epidérmica consulte con su dermatólogo de IML.