Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Las manchas en la piel deben
ser tratadas por un dermatólogo.
La tecnología láser elimina una gran parte
de las manchas de la piel.
Los tratamientos de las manchas de la piel
deben ajustarse al tipo de mancha.
La combinación de peeling y láser
es un tratamiento idóneo para el melasma.
Las manchas en la piel deben
ser vigiladas por el médico especialista.
  

Manchas en la piel de localización dérmica

Las manchas en la dermis pueden ser debidas a depósito de hemosiderina, mancha mongólica, nevus de Ota o Ito, nevus azul o nevus melanocíticos. Su tratamiento debe ser valorado por un médico dermatólogo.

Puede pedir cita aquí con uno de nuestros Dermatólogos expertos, quien resolverá todas sus dudas en una consulta informativa gratuita.

Hiperpigmentación por hemosiderina

La hemosiderina es el resultado de la degradación de la hemoglobina tras la extravasación hemática debida a traumatismos o aumento de la permeabilidad de los capilares, es decir, los glóbulos rojos salen a los tejidos y como contienen hierro, éste tiñe los tejidos. La profundidad de este depósito oscila entre 0.2 y 2.8 mm. El tamaño de estas partículas es similar a los gránulos de los tatuajes (1-5 micras) y su pico de absorción está en los 410-415 nm por lo que es fácilmente accesible a la mayoría de los láseres.

Mancha mongólica

La mancha mongólica aparece de forma frecuente en raza oriental, se localiza en la región lumbosacra.

  • Nevus de Ota/Ito: Gran mácula azulada o grisácea en cara o en hombro. Predisposición racial y femenina. Es permanente y puede afectar a la mucosa ocular.
  • Nevus azul: Es una lesión adquirida que consiste en una maculopápula azul negruzca en extremidades o nalgas. Tiene una variante más grande que es el nevus azul celular.

Nevus melanocíticos

Los nevus melanocíticos están compuestos por nevocitos, células carentes de dendritas, que son las prolongaciones del melanocito, que se agrupan en tecas o nidos en la unión dermoepidérmica.

Los nevus deben ser valorados por un dermatólogo

Los nevus deben ser valorados por un dermatólogo

¿Le llamamos? »

Clasificación de los nevus melanocíticos

Nevus congénitos

Ya están presentes en el momento del nacimiento o poco después. Son manchas inicialmente más claras que se oscurecen con la edad, engrosándose hasta volverse verrucosos. Pueden tener pelos terminales.

Según su tamaño se dividen en pequeños (hasta 1,5 cm), medianos (entre 1,5 y 20 cm) y gigantes (más de 20 cm). La degeneración maligna es directamente proporcional al tamaño.

Nevus adquiridos

Existen diferentes tipos de nevus adquiridos:

  • Nevus de la unión o juncturales: Mácula marrón a negra que aparece en infancia o adolescencia. Los nevocitos se localizan en la unión dermo-epidérmica.
  • Nevus compuestos: Frecuente en niños y adolescentes. Varían desde lesiones mínimamente elevadas a lesiones polipoides. Los nevocitos están en la unión dermo-epidérmica pero parte han descendido a dermis.
  • Nevus intradérmicos: Propios de adultos. Lesiones cupuliformes, polipoides poco pigmentadas. Pueden tener pelos gruesos. Los nevocitos se localizan sólo en dermis.

Nevus displásicos

Los nevus displásicos son nevus generalmente adquiridos compuestos por melanocitos atípicos con reacción del tejido circundante. Suelen aparecer tras la pubertad. Su tamaño es mayor y sus bordes irregulares. La coloración es muy abigarrada y se localizan preferentemente en la espalda.

Los nevus displásicos pueden ser esporádicos o familiares (mayor riesgo de melanoma).

 La valoración de las manchas en la piel la debe hacer un dermatólogo

Solicitar Consulta Gratuita

¿Cuándo sospechar de melanoma?

Hay que sospechar de melanoma ante una lesión pigmentada que tengan las siguientes características (aunque existen melanomas amelanóticos):

  • Asimetría.
  • Contorno irregular.
  • Coloración abigarrada.
  • Diámetro superior a 6 mm.
  • Que se ulceren, sangren o se cubran de costras.
  • De reciente aparición o que cambien en poco tiempo.

Nuestros expertos en Dermatología pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta